Ez az oldal sütiket használ

A portál felületén sütiket (cookies) használ, vagyis a rendszer adatokat tárol az Ön böngészőjében. A sütik személyek azonosítására nem alkalmasak, szolgáltatásaink biztosításához szükségesek. Az oldal használatával Ön beleegyezik a sütik használatába.

Gratulálunk! Az év fordítója Efraim Israel!
Hírek

Janík, Pavol oldala, Spanyol életrajz

Janík, Pavol portréja
Janík, Pavol
(Pavol Janík)
(1956–)
 

Életrajz

PAVOL JANIK | VIRTUOSO DE LA LITERATURA ESLOVACA Mgr. art. Pavol Janik, PhD. (doctor magister en Arte y Filosofía), nació en 1956 en Bratislava, donde también estudió dramaturgia de cine y televisión y escritura de guiones en la Facultad de Drama de la Academia de Artes Escénicas (VSMU).

Ha trabajado en el Ministerio de Cultura (1983-87), en los medios y en publicidad.

Fue presidente de la Sociedad de Escritores Eslovaca (2003-07), secretario general de la SWS (1998-2003, 2007-2013) y editor en jefe del semanario literario de la SWS Literarny tyzdennik (2010-2013).

Ha recibido varios premios por su trabajo literario y publicitario tanto en su propio país como en el extranjero. Este virtuoso de la literatura eslovaca, Pavol Janik, es poeta, dramaturgo, escritor en prosa, traductor, publicista y redactor. Sus actividades literarias se centran principalmente en la poesía. Incluso su primer libro de poemas, que apareció hace un cuarto de siglo, atrajo la atención de las principales autoridades en los círculos literarios eslovacos.

Este estilo se ha vuelto típico de todo su trabajo, que a pesar de su carácter crítico también ha adquirido una dimensión cómica e incluso extraña. Su forma de expresión se está volviendo escueta hasta el punto de ser aforista. Por lo tanto, es perfectamente natural que los intereses literarios de Pavol Janik adopten aforismos basados en un cambio de sentido en forma de juegos de palabras. En su trabajo, él está planteando gradualmente algunas preguntas muy inquietantes y apuntando a serios problemas relacionados con el mayor desarrollo de la humanidad, mientras amplía todo su tiempo su gama de temas y estilos.

Los expertos en literatura comparan el virtuosismo poético de Janik con el trabajo de Miroslav Valek, mientras que en opinión de la poeta, traductora y crítica literaria rusa, Natalia Shvedova, Valek es más profundo y Janik más inventivo. Ha traducido en forma poética varias colecciones de poesía y obras escritas de teatro con elementos del estilo del Teatro del Absurdo.

Las obras literarias de Pavol Janik se han publicado no solo en Eslovaquia, sino también en Albania, Bielorrusia, Bulgaria, Canadá, Chile, Croacia, la República Checa, Francia, Hungría, India, Israel, Jordania, Macedonia, Rumania, la Federación de Rusia, Serbia, Corea del Sur, Ucrania, Reino Unido, los Estados Unidos de América y Venezuela.



Fuente:
-http://poetasdelmundo.com/detalle-poetas.php?id=8683

Forrás: http://www.wwpo.org/assets/bios/pavol-sp.html

(Az oldal szerkesztője: Répás Norbert)

Gyűjtemény ::
Irodalom ::
Fordítás ::

minimap